domingo, 16 de abril de 2017

ANATOMÍA DEL OÍDO INTERNO

OÍDO INTERNO

El oído interno se encuentra situado en el espesor del peñasco del temporal, por dentro de la caja del tímpano y está compuesto por el laberinto óseo y el laberinto membranoso.
El laberinto está ocupado por la perilinfa.
Las estructuras del laberinto membranoso están ocupados por la endolinfa.


LABERINTO ÓSEO:

Está formado por tres partes: 
  1.  Vestíbulo.
  2. Conductos o canales semicirculares.
  3. Caracol óseo.
Las dos primeras constituyen el llamado laberinto posterior, y la tercera constituye el laberinto anterior.
VESTÍBULO:
El vestíbulo Es una cavidad ovoidea de unos 4 mm de diámetro con 6 paredes: 
  • Pared externa: se relaciona con la caja del tímpano y en ella se encuentran la ventana redonda y la ventana oval.
  • Pared interna.
  • Paredes posterior y superior: Se encuentran los orificios de entrada a los conductos semicirculares.
  • Pared anterior donde se comunica la rampa vesicular de la cóclea
  • Pared inferior.

CONDUCTOS SEMICIRCULARES

Los conductos semicirculares son tres estructuras cilíndricas situadas en los tres planos del espacio. El conducto semicircular superior es vertical y perpendicular al eje del peñasco. 
El conducto semicircular posterior es vertical y paralelo al eje del peñasco. 
El conducto semicircular horizontal o externo forma un ángulo de 25º con la horizontal, por lo que si queremos que esté completamente horizontal deberemos inclinar la cabeza hacia delante.

CÓCLEA

La cóclea o caracol, su nombre hace referencia a la forma que presenta. En la cóclea ósea distinguimos tres porciones: 
  1. Columela, modiolo o eje del caracol: Está atravesada por unos conductillos de la base a la punta, mostrando un conjunto de perforaciones organizada en espiral, criba espiroidea. La base de la columela esta en el extremo externo del conducto auditivo interno que se corresponde con la criba espiroidea que se encuentra perforada por orificios que permitenel paso de las ramas del nervio coclear. En el interior del canal espiral de la columela se haya el ganglio espiral.
  2. Lámina de los contornos o tubo del caracol:  Da dos vueltas y media al rededor de la columela. La primera espira da lugar al promontorio. 
  3. Lámina espiral: Divide al caracol en dos pisos o rampas, uno superior y otro inferior, vestíbulo y cavidad subvestibular respectivamente. Al final de la lámina espiral se encuentra el helicotrema, que une los dos pisos descritos. Estos pisos también llamados rampas desembocan respectivamente en la ventana oval y la ventana redonda. 
En el origen del conducto óseo del caracol se pueden apreciar dos orificios: la ventana redonda y la ventana oval.
La lámina espiral ósea llega al interior del conducto espiral y lo divide en un túnel superior llamado rampa vestibular y otra inferior denominada rampa timpánica.



LABERINTO MEMBRANOSO


El laberinto membranoso se encuentra dentro del laberinto óseo y en su interior se encuentra la endolinfa rodeada por perilinfa,es de tejido fibroso tapizado por epitelio simple.
El laberinto membranoso esta formado por:
  1. El utrículo y el sáculo
  2. Los tres conductos semicirculares membranosos
  3. Conducto coclear.
Utrículo:
Ocupa la región postero superior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos anterior y externo mientras que las ampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna.
Sáculo:
La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo para finalizar en el saco endolinfático.
Conductos semicirculares membranosos:
Cada uno presenta en uno de los extremos una ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior.

Estructuras interna de utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos:
Las paredes del utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos estan formados por tres capas:

  1. La capa externa que se compone de tejido fibroso con algunos vasos sanguineos
  2. La capa media esta formada por tejido conectivo vascular que presenta en su superficie interna varias proyecciones papiliformes.
  3. La capa interna esta formada por una capa simple de células epiteliales. En las crestas acústicas de los conductos semicirculares membranosos y en las máculas del utrículo y sáculo estas células presentan disposición especializada y a ese nivel la capa media se haya engrosada.



El órgano de Corti esta formado por tejido epitelial de las crestas acústicas el cual contiene a las células pilosas que son elementos sensoriales que se dividen en dos tipos:

  1. Las Tipo I: Son células piriformes con base redondeda y cuello corto. Se encuentran rodedas por un terminal nervioso caliciforme llamado cáliz. Sus núcleos tienen situación basal y eta rodeado por numerosas mitocondrias y diseminado en el citoplasma se encuentran algunas cisternas de retículo endoplasmático rugoso.
  2. Las tipo II: Son células cilíndricas que tienen su núcleo muy cerca del centro de la célula . Su citoplasma contiene organelas similares, pero su población de vesículas lisas es más abundante y su aparato de golgi más prominente.

Conducto Coclear:
Esta formado por un tunel espiral situado dentro del canal oseo del caracol a lo largo de su pared externa. Tiene una sección transversal triangular y su techo está formado por la membrana vestibular. Su pared externa esta cubierta de endostio del conducto óseo y su suelo por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea.

Vía vestibular (equilibrio):
Inicio en receptores ubicados en porciones ampulares (ampollas) de los conductos semicirculares y utrículo y sáculo ganglio vestibular parte (componente) vestibular del VIII nervio craneal núcleos en la fosa romboidea (piso del IV ventrículo) puente y médula oblonga conexiones a cerebelo y médula espinal.

Nervio Vestibulococlear
Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear.
Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio.
Sus Receptores son:
  1. Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio.
  2. Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos.
  3. El nervio vestíbulococlear: Emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa craneal posterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno.

REFERENCIAS:

  • RIVAS, José A. – ARIZA, Héctor F. , tratado de otología y audiología diagnostico y tratamiento medico quirúrgico.
  • http://seram.pulso.com/modules/posters/files/recuerdo_anatomico.pdf.
  • http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/(4)%20efectos%20del%20ruido/anatomia%20y%20fisiologia%20del%20oido.htm.
  • http://www.hear-it.org/es/El-oido-interno-1.
















viernes, 14 de abril de 2017


ANATOMÍA DEL OÍDO EXTERNO 



Está compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo 


PABELLÓN AURICULAR


Resultado de imagen para PABELLON AURICULAR

El pabellón auditivo, pabellón auricular u oreja es una estructura cartilaginosa que tiene una función fundamental en el sistema auditivo. Él es el encargado de captar las vibraciones sonoras y de redirigirlas hacia el interior del oído, más en concreto hasta el oído medio, donde se encuentra el tímpano.
En el pabellón del oído, que está compuesto de cartílago y piel, se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas: el hélix, el antihélix, el trago, el antitrago, la concha y el lóbulo, la única región del pabellón auricular que no está formada por cartílago. Para llevar a cabo la función de captación y recolección, la forma del pabellón auditivo es una ayuda fundamental, ya que gracias a ella es capaz de localizar los sonidos tanto en el plano horizontal como en el vertical.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO 

Resultado de imagen para CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
El conducto auditivo externo (meatus acusticus externus) es una estructura similar a un tubo revestido de piel. El tubo, de una media de 3 a 3,5 centímetros de largo, conduce la onda sonora del pabellón auricular al tímpano. Un tercio del conducto auditivo externo se encuentra fuera del cráneo y está reforzado con cartílago elástico. Esta parte cartilaginosa se encuentra en conexión directa con la articulación maxilar. 
Cuando se abre la boca, la parte del conducto auditivo situada fuera del cráneo se ensancha, ya que el cóndilo de la mandíbula (processus condylaris mandibulae) se mueve hacia delante y hacia abajo al abrir la boca. Por el contrario, al cerrar la boca, el conducto auditivo externo se acorta. Los dos tercios internos del conducto auditivo se encuentran dentro del cráneo, en el hueso temporal. 
La parte cartilaginosa y la parte ósea de la pared del conducto auditivo están algo dobladas la una contra la otra, de manera que se conforma una curva en forma de “s”. Por este motivo, cuando el médico examina el tímpano, debe tirar de la oreja levemente hacia atrás y hacia arriba.



BIBLIOGRAFÍA

https://infovisual.info/es/cuerpo-humano/pabellon-auricular

ANATOMÍA DEL OÍDO MEDIO




El oído medio se compone por la membrana timpánica, ventana oval y redonda, la trompa de Eustaquio y la cadena de 3 huesecillos.


MEMBRANA TIMPÁNICA



Resultado de imagen para MEMBRANA TIMPANICA


La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.


VENTANA OVAL Y REDONDA 


Resultado de imagen para VENTANA OVAL Y REDONDA

La ventana oval (o ventana vestibular) es una membrana que recubre la entrada a la cóclea. Esta membrana se encarga de transmitir el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno. El estribo está adosado directamente sobre la ventana oval, membrana que cubre una abertura de la cóclea. Cuando el tímpano vibra, el estribo vibra y la ventana oval también lo hace. Cuando la ventana oval vibra produce cambios de presión en el líquido (linfa) que se encuentra dentro de la cóclea.La presión de las ondas sonoras es unas 30 veces mayor en la ventana oval que en el tímpano. Este considerable incremento en la fuerza que se ejerce sobre la ventana oval se debe a la relación entre las superficies del tímpano y la ventana oval, y al efecto palanca producido por la cadena de huesecillos del oído medio.

La ventana Redonda es una abertura de forma redondeada situada en la pared interna de la caja del tímpano que comunica con el caracol. Se halla recubierta de una fina membrana elástica que permite la vibración de los líquidos del oído interno provocado por el impulso de las ondas sonoras.

TROMPA DE EUSTAQUIO


Resultado de imagen para TROMPA DE EUstaquio

La trompa de Eustaquio (conocida así a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), actualmente conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe.
Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano, también está encargada de ventilar adecuadamente el oído medio. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación


YUNQUE



Resultado de imagen para yunque oido


El yunque o incus es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.

Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y estribo) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.


MARTILLO



Resultado de imagen para MARTILLO OIDO

El martillo o malleus es uno de los tres huesos del oído medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear; este último se comunica a su vez con el estribo. Fue descrito por primera vez por Alejandro Achillini (1463-1512).
Se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

COMPONENTES


  • Cabezaː forma parte superior del martillo. Está situada superiormente a la membrana timpánica, es decir, en el receso epitimpánico. De forma ovoide, la cabeza del martillo es regularmente lisa, salvo en su parte posterior, donde presenta una excavación articuluar elíptica con el eje mayor orientado oblicuamente en sentido inferior y medial. El extremo inferior de esta carilla articular ocupa la cara medial de la cabeza. Una cresta casi vertical la divide en dos vertientes, una posterior y otra medial. Por esta cara articular, el martillo se articula con el yunque

  • Cuelloː es la parte estrecha que sirve de soporte a la cabeza. Es corto y aplanado de lateral a medial; se relaciona lateralmente con la porción fláccida de la membrana del tímpano.

  • Apófisis lateralː (apófisis corta), de forma cónica y 1mm de largo, se origina inferiormente de la cara lateral del cuello. Se dirige lateralmente y da origen, en la cara externa de la membrana timpánica, a la pequeña eminencia cónica en que terminan los pliegues maleolares.

  • Apófisis anteriorː (apófisis larga) nace en la cara anterior del cuello. Es alargada y muy delgada, se dirige posterior y anteriormente y tiene continuidad con el ligamento anterior del martillo.



ESTRIBO


Resultado de imagen para estribo oido
El estribo o estapedio es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere. Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodación del oído.
El músculo del estribo está inervado por el VII par craneal (Facial). Es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm. La base del estribo es la más externa de la cruz de huesecillos auriculares.
Se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.


BIBLIOGRAFÍA

http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/(4)%20efectos%20del%20ruido/anatomia%20y%20fisiologia%20del%20oido.htm

http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/anatomia_del_oido.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8993.htm