OÍDO INTERNO
El oído interno se encuentra situado en el espesor del peñasco del temporal, por dentro de la caja del tímpano y está compuesto por el laberinto óseo y el laberinto membranoso.
El laberinto está ocupado por la perilinfa.
Las estructuras del laberinto membranoso
están ocupados por la endolinfa.
LABERINTO ÓSEO:
Está formado por tres partes:
- Vestíbulo.
- Conductos o canales semicirculares.
- Caracol óseo.
Las dos primeras constituyen el llamado laberinto posterior, y la tercera constituye el
laberinto anterior.
VESTÍBULO:
El vestíbulo
Es una cavidad ovoidea de unos 4 mm de diámetro con 6 paredes:
- Pared externa: se relaciona con la caja del tímpano y en ella se encuentran la ventana redonda y la ventana oval.
- Pared interna.
- Paredes posterior y superior: Se encuentran los orificios de entrada a los conductos semicirculares.
- Pared anterior donde se comunica la rampa vesicular de la cóclea
- Pared inferior.
CONDUCTOS SEMICIRCULARES
Los conductos semicirculares son tres estructuras cilíndricas situadas en los tres planos del espacio. El conducto semicircular superior es vertical y perpendicular al eje del peñasco.
El conducto semicircular posterior es vertical y paralelo al eje del peñasco.
El conducto semicircular horizontal o externo forma un ángulo de 25º con la horizontal,
por lo que si queremos que esté completamente horizontal deberemos inclinar la cabeza
hacia delante.
CÓCLEA
La cóclea o caracol, su nombre hace referencia a la forma que presenta. En la cóclea ósea distinguimos
tres porciones:
- Columela, modiolo o eje del caracol: Está atravesada por unos conductillos de la base a la punta, mostrando un conjunto de perforaciones organizada en espiral, criba espiroidea. La base de la columela esta en el extremo externo del conducto auditivo interno que se corresponde con la criba espiroidea que se encuentra perforada por orificios que permitenel paso de las ramas del nervio coclear. En el interior del canal espiral de la columela se haya el ganglio espiral.
- Lámina de los contornos o tubo del caracol: Da dos vueltas y media al rededor de la columela. La primera espira da lugar al promontorio.
- Lámina espiral: Divide al caracol en dos pisos o rampas, uno superior y otro inferior, vestíbulo y cavidad subvestibular respectivamente. Al final de la lámina espiral se encuentra el helicotrema, que une los dos pisos descritos. Estos pisos también llamados rampas desembocan respectivamente en la ventana oval y la ventana redonda.
En el origen del conducto óseo del caracol se pueden apreciar dos orificios: la ventana redonda y la ventana oval.
La lámina espiral ósea llega al interior del conducto espiral y lo divide en un túnel superior llamado rampa vestibular y otra inferior denominada rampa timpánica.
LABERINTO MEMBRANOSO
El laberinto membranoso se encuentra dentro del laberinto óseo y en su interior se encuentra la endolinfa rodeada por perilinfa,es de tejido fibroso tapizado por epitelio simple.
El laberinto membranoso esta formado por:
- El utrículo y el sáculo
- Los tres conductos semicirculares membranosos
- Conducto coclear.
Utrículo:
Ocupa la región postero superior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos anterior y externo mientras que las ampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna.
Sáculo:
La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo para finalizar en el saco endolinfático.
Conductos semicirculares membranosos:
Cada uno presenta en uno de los extremos una ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior.
Estructuras interna de utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos:
Las paredes del utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos estan formados por tres capas:
- La capa externa que se compone de tejido fibroso con algunos vasos sanguineos
- La capa media esta formada por tejido conectivo vascular que presenta en su superficie interna varias proyecciones papiliformes.
- La capa interna esta formada por una capa simple de células epiteliales. En las crestas acústicas de los conductos semicirculares membranosos y en las máculas del utrículo y sáculo estas células presentan disposición especializada y a ese nivel la capa media se haya engrosada.
El órgano de Corti esta formado por tejido epitelial de las crestas acústicas el cual contiene a las células pilosas que son elementos sensoriales que se dividen en dos tipos:
- Las Tipo I: Son células piriformes con base redondeda y cuello corto. Se encuentran rodedas por un terminal nervioso caliciforme llamado cáliz. Sus núcleos tienen situación basal y eta rodeado por numerosas mitocondrias y diseminado en el citoplasma se encuentran algunas cisternas de retículo endoplasmático rugoso.
- Las tipo II: Son células cilíndricas que tienen su núcleo muy cerca del centro de la célula . Su citoplasma contiene organelas similares, pero su población de vesículas lisas es más abundante y su aparato de golgi más prominente.
Conducto Coclear:
Esta formado por un tunel espiral situado dentro del canal oseo del caracol a lo largo de su pared externa. Tiene una sección transversal triangular y su techo está formado por la membrana vestibular. Su pared externa esta cubierta de endostio del conducto óseo y su suelo por la parte inferior de la membrana basilar y la parte externa de la lámina espiral ósea.
Vía vestibular (equilibrio):
Inicio en receptores ubicados en porciones ampulares (ampollas) de los conductos semicirculares y utrículo y sáculo ganglio vestibular parte (componente) vestibular del VIII nervio craneal núcleos en la fosa romboidea (piso del IV ventrículo) puente y médula oblonga conexiones a cerebelo y médula espinal.
Nervio Vestibulococlear
Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear.
Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio.
Sus Receptores son:
- Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio.
- Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos.
- El nervio vestíbulococlear: Emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa craneal posterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras se distribuyen en diversas regiones del oído interno.
REFERENCIAS:
- RIVAS, José A. – ARIZA, Héctor F. , tratado de otología y audiología diagnostico y tratamiento medico quirúrgico.
- http://seram.pulso.com/modules/posters/files/recuerdo_anatomico.pdf.
- http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/(4)%20efectos%20del%20ruido/anatomia%20y%20fisiologia%20del%20oido.htm.
- http://www.hear-it.org/es/El-oido-interno-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario