viernes, 14 de abril de 2017


ANATOMÍA DEL OÍDO EXTERNO 



Está compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo 


PABELLÓN AURICULAR


Resultado de imagen para PABELLON AURICULAR

El pabellón auditivo, pabellón auricular u oreja es una estructura cartilaginosa que tiene una función fundamental en el sistema auditivo. Él es el encargado de captar las vibraciones sonoras y de redirigirlas hacia el interior del oído, más en concreto hasta el oído medio, donde se encuentra el tímpano.
En el pabellón del oído, que está compuesto de cartílago y piel, se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas: el hélix, el antihélix, el trago, el antitrago, la concha y el lóbulo, la única región del pabellón auricular que no está formada por cartílago. Para llevar a cabo la función de captación y recolección, la forma del pabellón auditivo es una ayuda fundamental, ya que gracias a ella es capaz de localizar los sonidos tanto en el plano horizontal como en el vertical.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO 

Resultado de imagen para CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
El conducto auditivo externo (meatus acusticus externus) es una estructura similar a un tubo revestido de piel. El tubo, de una media de 3 a 3,5 centímetros de largo, conduce la onda sonora del pabellón auricular al tímpano. Un tercio del conducto auditivo externo se encuentra fuera del cráneo y está reforzado con cartílago elástico. Esta parte cartilaginosa se encuentra en conexión directa con la articulación maxilar. 
Cuando se abre la boca, la parte del conducto auditivo situada fuera del cráneo se ensancha, ya que el cóndilo de la mandíbula (processus condylaris mandibulae) se mueve hacia delante y hacia abajo al abrir la boca. Por el contrario, al cerrar la boca, el conducto auditivo externo se acorta. Los dos tercios internos del conducto auditivo se encuentran dentro del cráneo, en el hueso temporal. 
La parte cartilaginosa y la parte ósea de la pared del conducto auditivo están algo dobladas la una contra la otra, de manera que se conforma una curva en forma de “s”. Por este motivo, cuando el médico examina el tímpano, debe tirar de la oreja levemente hacia atrás y hacia arriba.



BIBLIOGRAFÍA

https://infovisual.info/es/cuerpo-humano/pabellon-auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario